Educación caninaRutinasSalud

El enriquecimiento ambiental para perros es un tema del cual, afortunadamente cada dia se habla más. Las actividades más conocidas cuentan con el motivador por excelencia, la comida. Pero es importante remarcar que hay diferentes tipos de enriquecimiento ambiental.

¡En este artículo te hablaremos sobre ello y daremos diferentes ideas para que puedas aplicarlas!

¿En qué consiste el enriquecimiento ambiental?

El enriquecimiento ambiental consiste en añadir elementos a la vida del animal con el fin de reproducir actividades que reflejen su naturaleza. En otras palabras, proporcionar unas rutinas que se asemejen a las que un perro tendría en estado salvaje y hacerle el día a día más dinámico.

¿Qué utilidad u objetivos tiene?

Este conjunto de actividades tiene como objetivo mejorar el bienestar del animal:

  • Mejora la capacidad de resolución de conflictos.
  • Aumenta la capacidad de adaptarse a cambios.
  • Aumenta la proactivitat del animal.
  • Algunas de las actividades son ideales para fortalecer el vínculo con el guía.
  • Reduce conductas no deseadas como las estereotípias, demanda de atención, destrucción, frustración…

¿Son actividades que pueden hacer todos los perros?

Por supuesto! Sólo tenemos que conocer nuestro perro y adaptar las actividades a su carácter, edad y salud.

Por ejemplo: Si tu perro es joven, muy activo o pasa mucho tiempo solo en casa, estas actividades tendrían que estar presentes dentro de su rutina habitual.

Por otro lado, si tu perro tiene algún problema de salud o más de 7 años, tendremos que adaptar estas actividades a su nivel de actividad y salud.

Tienen que ser actividades que pongan a prueba al perro pero satisfactorias. Buscamos reducir los niveles de estrés, no aumentarlos.

Cómo explicábamos en el artículo donde hablamos de la pirámide de maslow, es importante que nuestros perros puedan disfrutar de diferentes tipos de actividades:

Enriquecimiento físico

Para empezar, tendremos en cuenta la raza, edad y salud del animal. Salir a pasear por diferentes entornos y poder olfatejar diferentes objetos es una de las actividades más satisfactorias, estimulantes y relajantes que podemos ofrecer a nuestro perro.

Cada vez menos, pero todavía hay profesionales que recomiendan cansar al perro sólo físicamente y durante mucho rato. “Ve en el parque y llánzale la pelota hasta que se canse” “Llévalo al pipican, que juegue con perros hasta que se canse.”

¡Cuidado! Algunas de estas actividades son excitatories, no satisfactorias. Con esto quiero decir que no reducimos los niveles de estrés, todo el contrario.

No hagas de tu perro un perro atleta si después no podrás seguir su ritmo. En la convivencia con perros el más importando se saber encontrar el equilibrio.

¿ Has leído nuestros artículos sobre el paseo ideal y relaja a tu perro ? Te animo a que te los leas después de leer este artículo.

 

Enriquecimiento social

Continuamos con el enriquecimiento social: no podemos olvidarnos que los perros son animales sociales, gregarios (en estado salvaje viven en grupos). Es importante para ellos poder relacionarse con otros perros, animales y/o humanos.

Teniendo en cuenta que, relacionarse con otros perros puede ser únicamente olerse y seguir con el paseo, jugar u observarlos desde una distancia segura para tu perro. No es imprescindible el juego entre perros.

Desaconsejo totalmente forzar interacciones. Tenemos que conocer nuestro perro y saber qué límites y preferencias tiene.

Aplicaremos el mismo criterio con humanos y otros animales.

 

¡Interactúa con tu perro!

Dedica 10-15 minutos al día para jugar con tu perro. Mira de participar en el juego y estructurarlo de manera que tenga un comienzo y un final marcados.

Te explicamos como hacerlo en el artículo “Jugamos?”.

Los enriquecimientos anteriores, suelen dejarse más de lado cuando se habla de enriquecimiento ambiental para perros. Acabamos centrándonos en ofrecer un sinfín de actividades a nuestros perros y, debemos tener en cuenta el cubrir todas sus necesidades. ¡Los descansos también!

Enriquecimiento sensorial

Seguimos con el enriquecimiento sensorial y empezamos hablando del olfato.

El olfato es su gran aliado: Olfatear es una de las actividades que más estimulan a nuestros perros, ellos ven el mundo a través de los olores. Además, esta actividad los ayuda a relajarse. Algunas ideas de juegos de olfato:

1. Sembrado de premios:

Esta actividad consiste al repartir premios por una zona concreta, dar el comando “busca!” y dejar que el perro los busque utilizando el olfato.

Las primeras veces, empieza escondiendo premios en alguna habitación de la casa, sin que el perro te vea. Supervísalo mientras trabaja, para motivarlo o ayudarlo si se aburre o tiene alguna dificultad.

Más adelante, podrás aumentar la dificultad de manera progresiva: apagar las luces, ampliar la zona, trasladar el ejercicio al exterior (siempre en zonas controladas).

¡Importante! Estamos potenciando el uso del olfato, ¡no de la vista! Si tu perro necesita ayuda, puedes señalar la zona, pero no directamente la ubicación del premio. Estamos apagando la vista y encendiendo el olfato.

Las alfombras de olfato o snuffle matts, pueden ser útiles para iniciar este ejercicio y poner en práctica el comando “busca”. Hay de varios tipos, a nosotros nos gustan mucho las Ruffle Snuffle y las Buster ActivityMat

#miniwoof Nosotros recomendamos el uso de estas alfombras como bol para la comida, para la mayoría de nuestros alumnos. Sobre todo en días que no tenemos tiempo de preparar actividades de enriquecimiento ambiental o para alumnos ansiosos con la comida.

2. Gincana:

Esta actividad es ideal para estimular cuerpo y mente de nuestros perros. A pesar de que es una actividad que requiere de más tiempo y preparación, ¡¡merece mucho la pena!! También es útil para desensibilitzar algunos enseres de la casa: aspirador, escoba, roomba…

Sólo tienes que buscar una zona de la casa (te recomiendo un pasillo) y construir un circuito con diferentes muebles de la casa, objetos, superficies de diferentes texturas, aspirador, escoba, etc.

Reparte premios por todo el circuito y deja que tu perro vaya superando todos los retos a su ritmo. Acompáñale para apoyarle si algún punto le cuesta más, ¡fortaleceréis el vínculo un montón!

Es importante saber que puede ser una actividad por todo tipo de perros si la adaptamos.

  • Los cachorros aprenden a resolver sus primer retos, haciéndolos más proactivos y atrevidos. Aparte de mejorar la propiocepción, es una actividad muy enriquecedora para acostumbrarlos a diferentes superficies y ruidos.
  • Si adaptamos la actividad para perros tímidos o inseguros, también los haremos más proactivos y atrevidos. Experimentarán la sensación de superar conflictos por sí solos, aumentando su auto-confianza.
  • A los perros nerviosos o muy activos, este tipo de actividad les ayudará a pensar antes de actuar. Y por lo tanto, actuar de manera más controlada. ¡Es un ejercicio ideal para trabajar la gestión de la frustración!
  • Y si lo adaptamos bien, ¡¡los perros senior se lo pasarán muy bien!! Es también un ejercicio muy enriquecedor para mantener a nuestros seniors activos y estimulados. Ideal para tener a raya el síndrome de disfunción cognitiva, sobrepeso, pasividad…

3. El juego del trilero:

Este juego es sencillo y, a la vez, muy divertido. Coge 3 vasos de plástico/tupper idénticos (en tamaño y color), esconde un premio debajo de uno de ellos y muévelos. Cuando los hayas movido, deja que el perro busque y encuentre  en qué vaso está el premio.

 

Además, estas actividades os pueden ayudar a hacerlas los más pequeños de la casa. Bajo supervisión de un adulto.

En Bewoof queremos romper el estigma que perros y niños no pueden convivir juntos. Si conocemos a nuestro perro y respetamos su comunicación, la convivencia es posible y muy positiva.

En la misma línea, hicimos un artículo con la directora de Llar d’Infants el Cargol, haz click aquí  para leerlo.

Juguetes interactivos:

Esta tipologia de juegos, son una forma divertida de conseguir comida con un poco de dificultad.

Yo te recomiendo que te olvides del bol de comer y des a tu perro su ración diaria repartida con juguetes interactivos y juegos de olfato. Hay juguetes rellenables y juguetes de inteligencia.

Algunos ejemplos:

  • Los juegos de inteligencia de Nina Ottosson tienen una amplia gama con diferentes dificultades y, además, para todos los gustos. Ten en cuenta que, para hacer esta actividad el perro necesita tu supervisión.
  • De juguetes rellenables, hay muchas marcas. La marca Kong es la más conocida, pero hay una gran variedad de marcas que tienen la misma utilidad, como las LickiMat

Nosotros recomendamos rellenarlas de alimentos pastosos: podéis humedecer el pienso, poner paté para perros, plátano aplastado, dieta barf… ¡Con premios o pienso seco es demasiado fácil!

  • Hazlas tú mismo/a!
    • Mezcla premios en toallas o mantas viejas.
    • Llena una caja con diferentes objetos y pon premios dentro de cada uno de ellos.
    • Reutiliza botellas de plástico: saca el tapón, haz algún agujero y pon comida en su interior.
    • Helado para perros: Llena una cubitera de caldo de carne + algún trozo de comida.
    • Esconde premios en los rollos de papel higiénico vacíos.
    • Reutiliza juguetes.

Enriquecimiento nutricional

Para finalizar, hablaríamos de la alimentación, en Bewoof le damos mucha importancia a la calidad de la comida. Aúnque no es nuestra especialidad, y por lo tanto, no indagaremos mucho en el tema nutricional. Se lo dejamos a los profesionales que se dedican a ello!

Os animo a que os informéis sobre los beneficios de la alimentación natural, y pidáis consejo a progesionales especializados en dieta natural.

En cuanto a la masticación, para nosotros es indispensable que los perros puedan masticar de diaria o semanalmente, es una de las actividades más satisfactorias para un perro conjuntamente con el olfato.

Hay varios tipos de masticables, nosotros los dividimos en dos grandes grupos:

  • Comestibles: premios naturales deshidratados, nervio de toro, oreja de conejo, tráquea… Con pelo, sin pelo…
  • No comestibles: juguetes masticables.

Es importante tener en cuenta la dureza de la pieza, calidad y tamaño según la edad, raza, salud y preferencias de cada perro.

Desaconsejamos totalmente el uso de huesos comerciales no naturales, como decíamos, somos muy críticos con la alimentación que proporcionamos a nuestros perros.

En conclusión, queremos recalcar que el objetivo de todas estas actividades es el bienestar de los perros.

Por eso os recomendamos:

  • No forzar al animal.
  • Hacer pausas, procurar un buen descanso.
  • Adaptar los niveles de dificultad, no nos interesa una dificultad demasiado alta.
  • No haremos todas las actividades el mismo día, los perros tienen que tener sus momentos de tranquilidad, tenemos que encontrar el equilibrio.
  • Nunca castigaremos para no resolver la actividad.

Para cualquier duda o comentario contacta con nosotros.

 

Artículo escrito por: Helena Castro

Bewoof – Educación Canina

Si tienes alguna duda o comentario, ¡escríbenos! Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

Contactar