Educación caninaSalud

La alimentación de tu perro es importante, no sólo por su bienestar físico. Sino que también tiene un papel muy importante en su bienestar anímico.

A medida que voy conociendo familias con perros me encuentro dos conceptos completamente separados: la alimentación del animal y su conducta. A raíz de este conflicto creo interesante unir estos dos conceptos y hablar brevemente sobre ellos.

Antes de empezar, me gustaría aclarar que la nutrición canina no es mi especialidad. Hablo desde mi experiencia y la formación de diferentes seminarios a los que he tenido la suerte de poder asistir. Si tienes cualquier duda o comentario sobre la alimentación de tu perro, te recomiendo buscar un veterinario nutricionista o un nutricionista canino que estén en activo.

Yo era la primera que creía que proporcionaba el mejor alimento a mi perra, adecuado a su peso y edad. Pero a lo mejor no tenía la mejor información o, no había pedido ayuda al profesional adecuado. Gracias a Nuka y a contactar con diferentes profesionales del sector, he podido comprobar de primera mano el cambio que ocasiona dar una buena alimentación natural a tu perro. Adaptada, por profesionales, a sus características y patologias, por supuesto.

Para poder hablar con propiedad, me remonto brevemente a la evolución del perro como animal doméstico.

Evolución del perro como animal doméstico.

Cuando los humanos empezamos a ser sedentarios, las sobras de la comida y basura que generábamos se quedaban en la calle. Es provocaba que los lobos buscaran comida fácil, cada vez más cerca de la civilización.

La domesticación fue un proceso largo. Pero diríamos que los primeros perros domésticos empezaron a surgir a partir de la socialización de cachorros de lobo rechazados por la madre o, madre de los cuales había fallecido.

El perro, pues, es un animal carnívoro doméstic. Como animal doméstico depende del menú que nosotros le proporcionamos.

Hablemos un poco de alimentación:

Como ya hemos dicho, los perros dependen del menú que nosotros les proporcionamos y debemos saber las variedades que hoy en día tenemos al alcance:

Alimento seco:

El pienso, hay gran variedad de piensos en el mercado. Actualmente nos podemos encontrar con piensos adecuados a diferentes edades, razas y tratamientos específicos (alergias, enfermedades crónicas…) És un mercado muy ámplio, mi recomendación es que busques el pienso más natural posible: con carne fresca de primera calidad, hidratos de calidad y sin muchos extras.

Alimentos semihúmedos y húmedos:

Las latas o piensos hidradados, también nos encontramos con una gran variedad de ellas en el mercado actual. ¿Sabías que hay latas que pueden suplir el pienso? Tienes que saber, por eso, que no todas tienen los nutrientes necesarios y deberían darse como a complemento o premio.

Alimentos naturales:

Dietas naturales elaboradas con comida casera. Son, probablemente, las que más se acercan a la naturaleza primitiva del perro. Es imprescindible dejarnos aconsejar por un nutricionista canino especializado en dieta natural si queremos empezar este tipo de alimentación. Existen alimentos que los perros no pueden comer. Por otro lado, cada individuo tendrá unas proporciones diferentes según raza, peso, edad, ejercicio diário y patologias. Actualmente existen diferentes marcas comerciales de gran calidad que facilitan dar este tipo de alimentación: Good Luck, Puro Menú, Natuka…

Masticación:

No nos olvidemos del paper tan importante de la masticación en el día a día de nuestros perros. Proporciona huesos de calidad a tu perro, de manera semanal. Orejas de conejo, tráquea de pato, nervio de torro, morro de cerdo… ¡Hay una gran variedad! Busca la masticación más natural posible, sin aditivos.

Te recomiendo que el tamaño del hueso sea consumible y adecuado al peso de tu perro, debe resultar una actividad satisfactoria. Igual que la dureza, hay gran variedad de productos que ofrecen diferentes durezas. Dependiendo del día, carácter, preferencias y raza de ru perro irá mejor un tipo u otro de dureza.

 

Si estás interesado/a en hacer algún cambio en la alimentación de tu perro es imprescindible que solicites una cita con un veterinario nutricionista de confianza, él/ella te informará correctamente.

La alimentación de tu perro es importante.

El papel de la alimentación en la conducta del perro.

Una buena alimentación, adecuada al estilo de vida del animal, características fisiológicas, historial médico, edad, peso… Aumentará la calidad de vida de nuestro compañero.

Por contra, una mala o insuficiente alimentación puede provocar problemas de salud graves que pueden ser la raíz de problemas de conducta: intolerancias alimentarias, alergias, obesidad, enfermedades hepáticas, endocrinas…

Cualquier problema de salud aumenta el malestar del animal y por lo tanto podemos notar que nuestro perro está más apagado, independiente, apático e incluso con menos paciencia y por lo tanto más reactivo a ciertos estímulos (personas, perros, ruidos…)

¿No te pasa que cuando abusas de comida bsura te sientes pesado/a y con menos energía que cuando tienes una dieta equilibrada? Lo mismo les pasa a los perros. Anímicamente se notan unos cambios considerables cuando alimentamos con comida de calidad a nuestros animales.

Ves a tu veterinario de confianza, habla con un profesional de la nutrición canina y haz las pruebas que sean necesarias con tal de descartar enfermedades o alergias. Ellos te aconsejaran cuál es la mejor opción para tu perro.

Si sigues estos pasos, puedes estar seguro que le estás dando la mejor opción que tienes a tu alcance y ¡seguro que él te lo agradece!

Ponte en su piel.

En Bewoof es una condición indispensable para entender el comportamiento del animal.

¿Cómo te sientes en las siguientes situaciones?

  • El día que no te ha dado tiempo de comer adecuadamente.
  • El dia que, por contra, has comido demasiado y estás demasiado lleno.
  • TEmporadas donde tu alimentación no es la correcta: comida rápida o preparada como alimentación habitual, poca variedad de alimentos en la dieta…

Nosotros escogemos y sabemos las consecuencias de la alimentación que hemos escogido. ¡Ellos no pueden decidir, escoge tu la mejor opción!

 

La alimentación de tu perro es importante.

Artículo escrito por Helena Castro

Bewoof – Educación Canina

Si tienes alguna duda o comentario, ¡escríbenos! Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

Contactar